30 €
LA HUELLA DE LA ESCUELA BOLERA EN EL BAILE FLAMENCO
Los movimientos elegantes y salerosos de la escuela bolera se rigen por unas directrices establecidas, respecto a las posiciones de los pies, la colocación del torso, los hombros, los brazos, las manos, la cabeza, así como el estilo y carácter en la ejecución de los pasos y mudanzas que la conforman. Se realizan las descripciones de forma desglosada en cada uno de ellos, teniendo en cuenta matices y peculiaridades asociadas a diferentes escuelas. La mayoría de los pasos de escuela bolera se estudian enlazados unos con otros durante el aprendizaje, incluyendo vueltas y saltos, dando lugar a pequeñas composiciones.
Además, se hace referencia a la similitud que observamos en relación con los pasos utilizados en el baile flamenco, considerando las características propias en ambas disciplinas.
El baile flamenco, íntimamente ligado al cante y a la guitarra, se manifiesta de manera espontánea, con mayor libertad en sus movimientos y conjugando los sentimientos más profundos del ser humano con la ejecución de sus pasos. Ha dado como fruto una gran variedad de intérpretes con estilos propios, ocurriendo en ocasiones que la realización de un paso puede parecer distinta dependiendo del artista que lo ejecuta. En la enseñanza académica, debido a la falta de codificación en sus pasos, se suele utilizar la terminología establecida en otras disciplinas para mayor precisión de su estudio, haciendo referencia a las posiciones de los pies, brazos, colocación del torso, la cabeza, así como los pasos, saltos, tipos de giros y la dirección del cuerpo.